Inmigrante. Qué se siente al Inmigrar?

Acá les comparto algo que alguien subió a un grupo de WhatsApp de la página Cubanos en Uruguay.

No sé quién es su autora (Seguiré buscándola y quien crea saberlo, por favor que nos envíe un mensaje o utilice los comentarios para con todo gusto dejar los créditos a esta persona), por la belleza del alma que transmiten sus palabras, a la vez dolor y decisión de seguir luchando por un futuro mejor para ella y los suyos. Lo que se describe en estas palabras es aplicable tanto a cubanos como venezolanos que tienen que marchar de sus países porque en los nuestros ya no se puede vivir.

Invisibles filas de Emigrantes y/o Inmigrantes, dependiendo del contexto desde el cual se les mire recorren las rutas migratorias del planeta, dictadas siempre hacia países más desarrollados o al menos aquellos que brinden un poco más de seguridad y estabilidad para quien un día decide romper su mundo en pedazos para poco a poco empezar a armarlo en otros lares.

Amigos y amigas acá les dejo algo que escribí para mis niños y para todos los que pasamos por este momento porque la verdad duele mucho:

***Para mis hijos:

Si las ganas de verlos fuesen la moneda con la que pudiese pagar un viaje a mi país, hoy estuviese a su lado, créanme. Pero estos son tiempos duros. Salí de Cuba en busca de un mejor futuro para mí, para ustedes, para todos los que amo pero, aunque aquí vislumbro la esperanza que perdí en mi tierra, el camino es áspero, especialmente en estas fechas.

Los extraño. En una nación en la que me señalan de robarles el trabajo a sus ciudadanos, en la cual a veces temo hablar y que se note mi acento, en la cual mi vida depende de los “permisos para todo y no tengo ningún derecho a nada, me siento flotando, como si yo fuese un avión planeando en el cielo en espera por un permiso para aterrizar que no llega, aún cuando estoy cargada de toneladas de ganas de trabajar. Todos los espacios en este país están ocupados y extraño pertenecer; extraño mi hogar, y mi hogar son ustedes.

Cuando te vas a otro país no sólo dejas lo que te ha pertenecido durante toda la vida, también dejas atrás todos los hábitos, los olores, las texturas, las voces que te han hecho la persona que eres.

Por eso, por mucho que intenté, no me cupo en la maleta el olor que dejan sus cabellos en la almohada, Cuando llego a una casa en la que no me espera nadie, extraño el sonido lejano del televisor aireando las novelas, aquí señalándole a Dios a toda hora que no se olvide de nosotros: mi país lo necesita. Esos pequeños detalles me arrugan el alma…Y yo voy con Dios, pero también me hace falta ir con ustedes los amo, todos los días duelen, pero navidad duele aún más.

Cuando les hablo trato de que no se note demasiado lo mucho que los extraño. Anhelo escuchar a través del teléfono el tintineo de las bambalinas, y qué no diera por vivir la premura de todos en la casa por estar listos antes de las doce. Intento incansablemente experimentar a través de las fotos el contrastante sabor de la aceituna y la pasita en el pan de jamón, e imaginar que abro la nevera y la encuentro repleta de arroz con leche, miro la pantalla del celular como un portal hacia mi país, hacia mi gente, rezo por que sus voces traspasen la pantalla y me haga sentir que estoy allí con ustedes viendo el cielo cruzarse de estrellas que se revientan cuando llega la medianoche.

Trato de ser fuerte aunque me duela. Debo ser fuerte, que esto es por nuestro futuro y el presente?, ¿y los abrazos que me perdí? no pueden aparecer aquí todos, aunque sea sólo por un momento?.

¿Cómo hago para que la llamada del 31 me haga sentir en casa, me acorte la distancia, me haga escuchar las músicas de fondo, el bullicio de la gente?, ¿cuánta distancia debo recorrer arrastrando una maleta a las doce de la noche, para que se me cumpla el deseo de poder trasladar a mis niños a mi hogar, hasta aquí?. Créanme le daría la vuelta entera a este país arrastrando esa maleta si eso fuese posible…

Pero éste es el destino que me tocó vivir. La época que nos tocó atestiguar. La circunstancia que a millones de cubanos nos tocó superar. Si todos los cubanos que estamos hoy fuera de nuestro país pudiésemos volver para comenzar el 2019 en nuestros hogares fuera lindo la verdad. Y sé que para los que no estamos allá, extrañar es un precio bajo… Perder, enterrar, ver morir en la cama de un hospital a alguien que amas, sí que es un precio alto…hasta lo indecible. Y con eso en mente intento decirme a mí misma que he perdido poco, que soy una de las afortunadas…pero, aún así, duele.

Nosotras las madres siempre hablamos de lo valioso que es presenciar los primeros años de vida de nuestros hijos, porque ellos hacen por primera vez todo. Como hija, tiemblo de miedo pidiéndole a Dios que, por ir en busca de un futuro mejor, yo no me esté perdiendo de disfrutar sus añitos, sus navidades, es un pensamiento horrible, lo sé, pero en mi soledad tomo fuerza. Sólo le pido a Dios y a la Virgencita que me acompañen.

Que Dios me haga fuerte…que éste sea un mejor año para todos y que, aunque esté muy lejos, a las doce de la noche cuando suenen las campanas y miren al cielo, piensen en mí…Yo haré lo mismo, y cerraré los ojos y de golpe estaré frente a ustedes correré a sus brazos para llenarlos de besos y gritarles que los amo?”

El Mojito Cubano. Una Delicia al Paladar

Conocida y saboreada ya en cualquier parte del mundo, el «mojito cubano» se ha convertido en una bebida de obligada referencia cuando de cubanía se trata, creo que habría que incorporarla al estribillo de aquella canción «Quiero un sombrero de guano, una bandera, quiero una guayabera y son para bailar» a lo que para hacer justo juicio tendríamos que añadir y un mojito.

mojito cubano

EL MOJITO CUBANO. SUS INGREDIENTES

Azúcar½Cucharadita
Jugo de limón1/4Onza
Yerbabuena hojaA gusto
Cubos de hieloA gusto
Ron Blanco1 ½Onzas
Agua de Soda


EL MOJITO CUBANO. SU PREPARACIÓN.

En un vaso de highball colocar ½ cucharadita de azúcar, jugo de ½ limón machacando con un mortero pequeño

Añada las hojas de Yerbabuena o Hierbabuena y machacar el tallo (sin dañar las hojas) para que suelte el jugo y se haga la mezcla. Añadir los cubos de hielo. Agregar 1 ½ onzas de ron blanco, preferiblemente Havana Club Añejo Blanco ó Silver Dry.

Llenar el vaso con agua de soda y revolver bien.

Adornar con hojas de yerbabuena. Se acostumbra también a decorarlo con una rodaja de limón en el borde del vaso e incluso muchos la sumergen en su interior.

el-mojito-preparacionSegún la receta de La Bodeguita del Medio en la Habana, se pone 1/2 cucharadita de azúcar en lugar de 1 que es la utilizada comunmente, además no se añade angostura en absoluto. Por lo demás, la elaboración es idéntica.

El ron original:
El ron cubano que originalmente se usó para la receta es el Havana Club que en aquel entonces no era añejo blanco, sino Silver Dry, ron blanco específicamente creado para coctelería, era más bien seco, el cual a diferencia de los rones añejos no modifica el sabor del cóctel y permite que la hierbabuena y el limón se saboreen plenamente y sobresale en la bebida.

En algunas partes lo preparan con lima, pero tenga en cuenta que no es lo mismo La lima, que el limón, el original, el cubano lo que lleva es limón y si limón criollo mucho mejor, en esa mezcla milagrosa que se crea al macerar el limón con la hierbabuena está el secreto para llegar al paladar con un nuevo y bendecido sabor.

MOJITO CUBANO. ALGUNAS RECETAS EN IMÁGENES

Receta-mojito-keny
mojito-cubano
mojito-cubano-otra-recetaVIDEOS SOBRE EL MOJITO CUBANO.
Este es fuera de Cuba.

.
Este describe la forma de prepararlo en la isla.

Listo/a  a prepararse un buen Mojito Cubano y ……. buena salud

Feliz Día a todas las Madres del Mundo

En un día como hoy, es una costumbre casi universal, al menos en nuestra etapa de la niñez, estar cerca de nuestras madres, felicitarlas, hacerles regalos y muchas promesas.

Vamos creciendo y un día nos vamos a formar una familia y nos separamos de nuestras madres, sin reparar en ocasiones el enorme vacío que le dejamos en el corazón a esa cómplice innata de nuestros triunfos, alegrías y fracasos, a esa «novia» que ya desde antes de nacer había apartado un lugar muy especial en su corazón para nosotros, que ya soñaba con nosotros durante esos largos nueve meses sin aún cocernos, que acariciaba su pancita y con infinito amor intentaba comunicarse, esperando solamente una patada como acuse de recibo, cuantos desvelos cuando nos enfermamos o nos sentíamos mal por algún fracaso en los que inevitablemente ella no podía hacer nada o en otros tantos en los que egoístamente nos encapsulábamos en nosotros mismos o en otros tantos en los que no le decíamos nada para no herirla o hacerla sentir aún más mal.

feliz-dia-mama

El día de las madres es un día simbólico, porque en realidad, día de las madres deben ser todos y cada uno de los días de nuestras existencias desde que abandonemos su vientre para enfrentar la vida, no valen regalos para aquella que sin pedir nada a cambio nos regaló la vida.

Para todas las madres del mundo y en especial para María Rosa Almaguer (Mi adorada madre a quien no veo desde hace 10 años), María de los Angeles Portelles (Mi querida hermana), Amada Pérez (Mi abuelita), Aryuris Rosa Escobar Alas (La mejor mamá para mis hijos), Lilia Alas (Mi madre Venezolana), dedico este vídeo con la canción con la que ya mi amigo Ricardo Arjona dio respuesta a tantos agradecimientos que debemos hacerles a nuestras adorables madres… «Mi novia se me está poniendo vieja«. Hijos escúchenla abrazando a sus Madres, Madres escúchenla abrazando a sus hijos.

Felicidades Mamá!!!

Cuba abre Primeras Salas de Internet con libre acceso

Gracias a la colaboración con el Gobierno Venezolano que permitió el tendido de un cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, con total beneplácito recibieron los cubanos este martes la apertura por el gobierno de la isla de ciberespacios o locales de Internet, quienes inmediatamente empezaron a hacer colas en los locales adaptados para suministrar el servicio, el cual inicialmente tiene un costo de 4,50 CUC (Pesos Convertibles Cubanos), una especie de dólar interno de la isla, ETECSA informó además que la tarifa para acceder a la intranet cubana es de CUC 0,60 la hora y revisar un correo internacional tendrá un costo de CUC 1,50 la hora.

cuba-abre-salas-internet

Evidentemente con estos costos no será significativo al menos inicialmente el nivel de acceso pues significaría sacrificar una parte considerable del salario promedio para un cubano de a pie (más o menos 20 dólares, a los que cabría añadir varios rubros subsidiados), pero es una señal de apertura muy comparable a cuando en el año 2008 se anunció por el Gobierno cubano la venta de celulares en La Habana, cuando activar una línea telefónica costaba 100 dólares y en la actualidad su costo está sobre USD 15, inclusive menos cuando se adquiere en temporadas de promoción.

Hasta la fecha el acceso a internet en Cuba estaba limitado, permitido solamente a hoteles, empresas extranjeras con sedes en la isla, personal de altos cargos del Gobierno y empresas cubanas con entradas de dólares, aunque siempre ha sido cuestionadas la baja velocidad de conexión se han prometido para este tipo de servicios anchos de banda sobre los 2 MB de navegación. Evidentemente este acceso no será de manera totalmente «libre» pues el Ministerio de Ciencia y Tecnología cubano ha establecido filtros de bloquean el acceso a ciertas páginas consideradas cuestionables ya sea por su contenido contrario a las políticas del país, contener material pornográfico, drogas o violencia no permitidas por las regulaciones cubanas en materia educativa y social.

De una u otra forma aunque la medida tendrá como siempre quienes la apoyen y detractores considero que es una buena señal de esta apertura que todos esperamos y que permitirá por una parte esa comunicación de cuba con el mundo y del mundo con Cuba.

Bienvenido el cambio.

Cuba Actualiza su Ley de Migración

Como parte del trabajo que se viene realizando para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, el Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.

Por tanto, a partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Los titulares de pasaporte corriente, expedido con anterioridad a la vigencia de esta decisión, deberán solicitar su actualización sin gravamen alguno a las autoridades competentes del Ministerio del Interior. Asimismo, quienes cuenten con un permiso de salida vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.

También se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano.

La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos.

Es oportuno informar que paulatinamente se  adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio, las cuales sin dudas, coadyuvarán también a consolidar los prolongados esfuerzos de la Revolución en aras de normalizar plenamente las relaciones de Cuba con su emigración.

En el día de hoy se publica en la Gaceta Oficial de la República el Decreto Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración, así como otras normas complementarias.

Información adicional a la población sobre los procedimientos para el cumplimiento de lo establecido y otras precisiones puntuales sobre la política migratoria del país, están disponibles en las oficinas y el correo de voz de la
Dirección de Inmigración y Extranjería por el teléfono
: 206 32 18
Portal del Ciudadano Cubano: www.ciudadano.cu
Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: www.cubaminrex.cu.

DECRETO-LEY No. 302 MODIFICATIVO DE LA LEY No. 1312, “LEY DE MIGRACIÓN” DE 20 DE SEPTIEMBRE DE 1976

Con Información de: NacionyEmigración
(Texto íntegro)

Atributos Nacionales de la República de Cuba.

Además de los Símbolos Nacionales de la República de Cuba, consagrados La Ley No. 42 de los Símbolos Nacionales aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en el año 1983 y el Artículo 4, Capítulo I, Fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado, de la Constitución de la República de Cuba, establecen que los Símbolos de la Nación Cubana, son los que han presidido por más de cien años las luchas cubanas por la independencia, por los derechos del pueblo y por el progreso social:

  • La Bandera de la Estrella Solitaria
  • El Escudo Nacional de Cuba
  • El Himno Nacional de Cuba

Sin embargo existen otros símbolos que aunque no se recogen en esta ley, simbolizan las raices más genuinas de cubanía e hidalguía del pueblo cubano, son los llamados Atributos Nacionales, que son:

La Mariposa. Flor Nacional

la-mariposa-flor-nacional-de-cubaLa Mariposa (nombre científico Hedychium coronarium) Fue elegida Flor Nacional de Cuba el El 13 de octubre de 1936, debido a que su blancura representa la pureza de los ideales independentistas, es símbolo de la paz, su color blanco está  presente en las franjas de la bandera nacional, la forma de su flores unidas al tallo central simbolizan la unión de los cubanos. Es también paradigma de la gracia y la esbeltez de la mujer cubana y según la tradición oral, se cuenta que durante las guerras de independencia, en estas flores prendidas en velos y mantones, se escondían mensajes que llevaban las aguerridas féminas sirviendo de emisarias para el ejército libertador.

La Palma Real. Arbol Nacional.

La palma real (nombre científico: Roystonea regia). Es reconocida por los cubanos como la reina de los campos, por la majestuosidad de su estructura, por su peculiar talla, la utilidad que reporta y por ser, además, el más numeroso de los árboles pudiéndole verse en practicamente en cualquier rincón de la Isla.

Pertenece a la familia de las palmáceas, es un árbol elevado, erecto que alcanza generalmente entre cuarenta y cincuenta pies de altura, coronado por un bellísimo penacho de hojas pinnatisectas, capaz de suscitar tal admiración que muchos poetas y músicos han cantado a su elegancia.

Florecen y crecen sus frutos durante casi todo el año y desde tiempos inmemoriales fue utilizada, primero por los aborígenes y más tarde por los campesinos cubanos, para satisfacer algunas de sus necesidades más vitales, desde la comida para los animales de crianza  (la palmiche) hasta la madera para la construcción de las casas y las hojas para cubrir sus techos (yaguas).

La Palma Real está presente en el Escudo Nacional, como símbolo de la libertad e independencia de la joven república cubana, simboliza la lozanía y feracidad de su privilegiado suelo, al mismo tiempo que el más útil de sus árboles.

El Tocororo. Ave Nacional.

El Tocororo es un ave endémica de Cuba, de bellos y vistosos colores. Su nombre científico es Priotelus Temnurus, del orden de los Trogoniformes y perteneciente a la familia Trogodinae. Es el único de esta familia en la Isla, a la cual pertenece también el quetzal, ave nacional de Guatemala. Llamado por los aborígenes cubanos «guatini» -nombre que continúa dándosele en algunas de las provincias orientales- habita en todo el país en lugares boscosos, preferentemente de montaña.

 

Continuará. . .
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolos_nacionales_no_oficiales_de_Cuba
http://mipais.cuba.cu/cat.php?idcat=92&idpadre=83&nivel=2
http://www.ecured.cu/index.php/Ley_de_los_S%C3%ADmbolos_Nacionales

Celia Cruz. La Reina de la Salsa

Sirva este acercamiento o síntesis biográfico para rendir homenaje póstumo a Celia Cruz a quien conocí después de su muerte, pues viviendo en Cuba fue tanta la hermeticidad para que su música no fuera conocida que no es hasta ahora que muchos cubanos están conociendo del maravilloso legado musical de quien con todo mérito fuera llamada la Reina de la salsa . . .

celia cruz reina de la salsaCelia Cruz (Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad) nace en el barrio Santos Suárez, en La Habana, Cuba, el 21 de octubre de 1925. Fue la segunda hija de la unión entre Simón Cruz, un fogonero de los ferrocarriles y la ama de cada Catalina Alfonso, Celia compartió su infancia con otros tres hermano: Dolores, Gladys y Bárbaro, además de 11 primos.

Entre sus quehaceres domésticos se incluía arrullar a los pequeños con canciones de cuna, fue así como ella misma cuenta que empezó a cantar, después se dedicó a observar los espectáculos y orquestas a través de las ventanas de los cafés, aunque su padre deseaba que fuera maestra y Celia lo intentó, pero ya ha punto de concluir su carrera la abandona para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.
Mientras tanto, Celia Cruz cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados, como La Hora del Té o La corte suprema del arte, en los que obtenía primeros premios tales como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tango Nostalgias recibió en pago 15 dólares en Radio García Serra. Más tarde cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió con mucho éxito Venezuela y México.

Poco tiempo después, participó en la Radio Cadena Suaritos, junto a una agrupación que interpretaba coros yorubas y ritmos batá, logrando por esa época su primera grabación junto al cantante Obdulio Morales. Los temas grabados serían incorporados más tarde a una de las primeras compilaciones de su trabajo en formato de Larga Duración.

En el año 1948, Roderico Rodney Neyra , fundó el grupo de bailarinas Las Mulatas de Fuego y Celia fue contratada junto a este grupo como cantante, . que alcanzaron gran éxito y tanto así que llegaron a viajar a Cafarnaún en 1949.

En Venezuela, es contratada para grabar sus primeros discos de 78 rpm comerciales por la disquera Comercial Serfaty respaldada por la orquesta del venezolano Leonardo Pedroza, conocida como «Leonard Melody» , los siguientes temas:

–  La Mazucamba (Orlando de la Rosa),
–  Quédate negra (Facundo Rivero),
–  Pa’ gozá (Aurelio Martínez),
–  Que jelengue (José Antonio Méndez)

y con la orquesta del también venezolano Luis Alfonso Larraín conocida como Sonora Caracas: Ya se Acerca la comparsa (Julio Blanco Leonard) y Comparsa Barracón (Bebo Valdés), también ese mismo año, el grupo viajó a México. Regresando a Cuba, Celia grabó con la agrupación Gloria Matancera. Poco después fue contratada por la emisora Radio Cadena Suaritos. Llegó el año de 1950, cuando conoció al empresario Alberto Sotolongo quien la buscó porque quería que cantara con la Orquesta Sonora Matancera, ya que la vocalista y compositora Myrta Silva había decidido dejar la agrupación para regresar a Puerto Rico donde había adquirido una propiedad y quería disfrutarla, dejando disponible la vacante para una voz femenina como la de ella.

Celia Cruz sale de Cuba el 15 de julio de 1960, ya iniciada la Revolución cubana dirigida por Fidel Castro, surge un contrato para la Sonora Matancera en México. Celia no imaginaba que jamás volvería a pisar suelo cubano. Cuando cumple el mes de estancia en México, recibe la noticia del fallecimiento de su padre Simón Cruz. Trabajaron en el Terrazza Casino desde el 22 de julio del mismo año hasta el 20 de noviembre de 1961. Ese mismo año la Sonora y Celia viajaron a los Estados Unidos y comenzó a actuar Celia sin la Sonora en el Palladium Ballroom en la ciudad de Nueva York. En 1962, se volvió a integrar con la Sonora Matancera siendo contratados por el empresario Guillermo Arenas. Adquirió una vivienda en Nueva York. Un día fatal para Celia llegó el 7 de abril de ese año, cuando se estaba preparando para actuar, recibe la noticia del fallecimiento de su madre Catalina Alonso, que venía luchando con un cáncer terminal de vejiga. Pero ese trago amargo se superó cuando el 14 de julio se casó en ceremonia civil con Pedro Knight. Luego hicieron gira por Europa con la Sonora Matancera y en 1964 cuando se encontraba en Japón se presentó con Tito Puente

  • En 1990, Celia Cruz logra viajar a Guantánamo (Cuba), para dar un concierto, cuando sale de esta presentación se llevó en una bolsa unos gramos de tierra de Cuba, la misma que pidió que fuera colocada en su ataúd cuando muriera.
  • En 1991, El 2 de febrero: Venezuela la homenajea con la firma del libro de la casa del artista  en el cual plasma un bello mensaje de agradecimiento a Venezuela por su cariño y afecto en dicho libro se encuentra las firmas de los mas reconocidos artistas en Venezuela.
  • En 1992 participó con los actores Armand Assante y Antonio Banderas en la película Los Reyes del Mambo. También participó en el homenaje discográfico que se le rindió a la cantante y actriz hispana Lola Flores, grabando a dúo con ella su ya famoso tema Burundanga; participa por segunda vez en «Miss Venezuela», compartiendo escenario con su amigo el sonero del mundo Oscar de León.
  • En 1993, bajo el sello discográfico del empresario Ralph Mercado (RMM Records), grabó su disco Azúcar Negra.
  • En 1995 el 18 de marzo recibió un gran homenaje en Venezuela donde Celia obtuvo una estrella en el paseo de la fama de Caracas «Amador Bendayán», siendo su primera estrella en Sur América y el Caribe,  también es condecorada con la orden «Alfredo Sadel» esta es una de las mas alta condecoración que otorga Venezuela a un artista, homenaje organizado por la casa del artista, momento muy preciado por la artista, ya que este fue el primer país en brindarle oportunidades de grabación y la apoyo en su desarrollo artístico.
  • En 1997, acepta un nuevo reto en su carrera al protagonizar para la red televisiva mexicana Televisa, la telenovela dramática El alma no tiene color. El 25 de octubre de ese año la ciudad de San Francisco declara ese día oficialmente para Celia Cruz.
  • En 1998 lanza su disco Mi vida es cantar del cual sale uno de los temas que la identificó desde entonces, La vida es un carnaval, además de participar en el Teletón organizado en Chile por el presentador Don Francisco y de participar en La Gran Noche de Raphael, en España. Viajó a Venezuela para participar en la fiesta por el aniversario 40 de la Orquesta Venezolana «Los Melódicos» y la vida artística de su director Renato Capriles. En esa festividad compartió escenario con artistas de la talla de: Oscar de León, Andy Montañés y otros más…
  • En 1999, es invitada por el tenor italiano Luciano Pavarotti para participar en Módena (Italia) en el concierto Pavarotti and Friends. También ese mismo año firmó un nuevo contrato con la empresa transnacional Sony Music para la cual realizaría sus últimas grabaciones.

En el 2000 Celia Cruz es invitada al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile donde se presenta con gran éxito y gracias a su simpatía y excelente calidad vocal es escogida por los periodistas que cubren el evento como la Reina del Festival de Viña del Mar. El mismo año es nominada al Grammy y lo gana por su álbum Celia and Friends, sin pensar que ese mismo año Tito Puente, fallecía mientras era intervenido quirúrjicamente. En el 2001 nuevamente gana el Grammy por su disco «Siempre Viviré».viaja a Venezuela para promocionar su disco «Yo Viviré», realizando una amplia gira por todo el país sudamericano.

En el 2002, grabó un nuevo álbum, La Negra tiene Tumbao, en el cual Johnny Pacheco fue uno de los productores y en el que incursiona en las variantes modernas de los ritmos caribeños, influidos por el rap y el hip hop.

En el  año 2001 organizado por Venezuela, Celia viaja al país para celebrar sus 55 años de vida artística, con una bella presentación en el canal 4 Venevisión. Firmando el libro de La Casa del Artista, como ya lo había hecho antes en el año 1991 en otro homenaje, y 25 años después lo volvió a firmar para conmemora su 55 años en la música. Se organizó un gran concierto en el Teatro Teresa Carreño, «Celia, 55 años de música». Esa fue su última presentación en Venezuela, al finalizar el concierto se le notó un poco triste y manifestó que cuando ella estaba en Venezuela se sentía como en su patria, afirmando que siempre llevaría a Venezuela en su corazón, esa fue su manera de despedirse de Santiago de León de Caracas.

Durante una presentación en México, sufre un percance de salud, se somete a algunos exámenes y le es descubierto un cáncer en el cerebro (un glioma, tumor cerebral muy agresivo), sometiéndose a una operación para extirparlo a finales de ese año, para luego intentar retomar su carrera artística. Grabó un disco, su último, titulado Regalo del Alma. El 2003, su último año de vida, le fue ofrecido un homenaje por parte de la cadena hispana estadounidense Telemundo.

En el 2003 y a pesar de su enfermedad (puesto que el tumor había vuelto a crecer), se presentó en los Premios Grammy Latino, donde fue ganadora del premio, y participó en el musical cantando por primera vez en vivo «La negra tiene tumbao«.

Celia muere en la tarde del 16 de julio de 2003, en su casa en Fort Lee (Nueva Jersey) en Estados Unidos. Después de su muerte, su cuerpo embalsamado fue llevado a Miami y Nueva York, de tal manera que todos pudieran rendirle homenaje. Su sepelio reunió a más de 150 mil personas en Miami, y similar cantidad en Nueva York. El sepelio de Nueva York constituyó uno de los más grandes que recuerda esa ciudad, superando incluso al de Judy Garland.

Homenaje a Celia Crúz. La reina de la Salsa
http://www.youtube.com/watch?v=2LtCUitxvxw

Para ampliar información he colocado algunos enlaces a artículos o sitios de interés vinculados a Celia Cruz.

Fuentes: Recopilaciones varias

Holguín. La Ciudad de Los Parques

Situada en el Oriente cubano, fue por el puerto de Bariay, el cual hoy se encuentra dentro de los límites territoriales de la provincia de Holguín, cuando desembarcó en octubre de 1492, el Gran Almirante Cristóbal Colón, iniciandose así el mal llamado descubrimiento de América, que en realidad fue el encuentro entre dos grandes culturas.

Impresionado por la belleza de sus playas y su exhuberante vejetación, cuentan testimonios de la época, que el Almirante, al pisar por vez primera suelo cubano, pronunció su frase: «Es la Tierra más hermosa que ojos humanos han visto».

holguin-museo-provincial-la-periqueraHolguín debe su nombre al capitán Francisco García de Holguín quien por 1545 fundó un hato en las tierras que le fueran concedidas por merced real en mérito a su participación en la conquista de México. Alredodor de este primer hato, se fueron formando los de Managuaco, los Guazumas (Guasimas), las Cuevas, Cayo Llano y otros. El 3 de abril de 1720 —vísperas de San Isidoro— se inaugura la iglesia de este nombre, y la localidad pasó a llamarse «Hato de San Isidoro de Holguín».

El 18 de enero de 1752, Holguín fue declarado municipio (la cuarta Ciudad de Cuba). Contaba en esa época con una población de 1291 blancos y 135 esclavos, repartida en 211 casas rústicas, y una única escuela. Para 1863 ya existían 76 ingenios azucareros, 753 vegas de tabaco y cientos de fincas rústicas atendidas por esclavos.

holguin-estadisticas-2012Los parques de Holguín deben sus orígenes a un sistema de plazas en el trazado urbano para el centro de la ciudad   son abundantes, como el llamado Parque de las flores, el Parque Martí, o el San José. En cada uno, un encanto, o una singularidad.

Más alejados del centro histórico holguinero también existe una notable cantidad de parques, y se localizan principalmente en las conocidas áreas del Reparto Pueblo Nuevo, Vista Alegre y Reparto Peralta, posterior al triunfo revolucionario encabezado por el Cmdte. Fidel Castro el 1ro de enero de 1959, en cada uno de los Parques existe alguna escultura u obelisco que recuerda al pueblo la violencia de las llamadas «Pascuas Sangrientas» o la lucha clandestina.

El principal de los parques es el «Calixto García» nombrado así en honor al General Calixto García Iñiguez, General en Jefe de las Fuerzas Libertadoras.

Holguín cuenta con 14 municipios nombrados: Holguín, Gibara, Rafael Freyre (Antiguo Santa Lucia), Banes, Antilla, Báguanos, Calixto García, Cacocum, Urbano Noris (Antiguo San Germán), Cueto, Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo, Moa.

En la geografía holguinera predominan las alturas de Maniabón, llanura del Cauto, llanura de Nipe y las montañas de Nipe-Sagua-Baracoa. En su hidrografía resaltan los ríos Mayarí (110 Km de extensióm), Gibara, Sagua de Tánamo, Tacajó y los embalses Gibara, Cacoyugüin y Sabanilla, así como las bahías de Gibara, Banes y Nipe, esta última la más grande del país.

FOTOGALERÍA DE HOLGUÍN – CUBA

holguin-facebookiglesia-san-jose-holguin-cubamonumento-mayor-general-calixto-garcia-provincial-holguin-cubaiglesia-san-jose-holguin-cuba2holguin-de-noche-cuba

Santísima Virgen de la Caridad del Cobre. Patrona de Cuba y de cada corazón y hogar cubano

Cuentan que alrededor de 1612 ó 1613, la virgen de la Caridad del Cobre fue encontrada en el mar, Juan Moreno contó como fueron en una canoa en busca de sal, el y dos hermanos indios, Juan y Rodrigo de Hoyos, cuando salían de Cayo Francés (en la Bahía de Nipe) observaron algo flotando en el mar, al acercarse vieron con asombro y alegría que se trataba de una imagen de la Virgen María sobre una tablilla donde se podía leer: «Yo Soy La Virgen de La Caridad«. (Esta es la leyenda más difundida).

Según relato conservado en el Archivo de Indias de Sevilla, hecho bajo juramento eclesiástico «setenta y cinco años después del suceso», el esclavo negro Juan Moreno contó cómo ocurrieron los hechos.

Los jóvenes, que habían ido en busca de sal, divisaron la imagen de la Virgen con el Niño Jesús en brazos –la misma que hoy es objeto de veneración por los cubanos– que se acercaba flotando en una tabla, donde podía leerse la frase «Yo soy la Virgen de la Caridad».

Proclamación de la Virgen como Patrona de Cuba y Coronación

En 1915 los veteranos de la Guerra de Independencia escribieron al Papa Benedicto XV pidiendo que proclamara Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre. Unos años más tarde, el Papa Pío XI autorizó la coronación canónica de la sagrada imagen. Es en la mañana del 20 de diciembre de 1936, cuando se realiza la coronación por el entonces obispo de Santiago de Cuba, Monseñor Valentín Zubizarreta.

En un homenaje y reconocimiento al pueblo de Cuba, durante su visita a la Isla en 1998, El Papa Juan Pablo II coronó y bendijo la imagen de la Patrona de Cuba durante la tercera misa que ofició en el país, celebrada en la Plaza Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba, el 24 de enero de 1998. El Papa llamó a no olvidar nunca los grandes acontecimientos relacionados con la Caridad y recordó el lugar singular que en la misión de la Iglesia ocupa la Virgen María, de la cual el propio Juan Pablo II era devoto.

La Virgen de la Caridad ha salido de su santuario en sólo en cinco ocasiones:

  • 1936 cuando fue coronada por el Arzobispo de Santiago de Cuba.
  • 1952 en el Cincuentenario de la República.
  • 1959 asiste al Congreso Nacional Católico en La Habana.
  • 1998 es coronada por el Papa Juan Pablo II en la plaza Antonio Maceo.
  • 2011 peregrinación por toda la isla con motivo de la conmemoración del 400 aniversario de su aparición.

Imágenes del Santuario de la Caridad del Cobre en Cuba. Google Maps.

Con Información de Wikipedia y EcuRed.