Santísima Virgen de la Caridad del Cobre. Patrona de Cuba y de cada corazón y hogar cubano

Cuentan que alrededor de 1612 ó 1613, la virgen de la Caridad del Cobre fue encontrada en el mar, Juan Moreno contó como fueron en una canoa en busca de sal, el y dos hermanos indios, Juan y Rodrigo de Hoyos, cuando salían de Cayo Francés (en la Bahía de Nipe) observaron algo flotando en el mar, al acercarse vieron con asombro y alegría que se trataba de una imagen de la Virgen María sobre una tablilla donde se podía leer: “Yo Soy La Virgen de La Caridad“. (Esta es la leyenda más difundida).

Según relato conservado en el Archivo de Indias de Sevilla, hecho bajo juramento eclesiástico “setenta y cinco años después del suceso”, el esclavo negro Juan Moreno contó cómo ocurrieron los hechos.

Los jóvenes, que habían ido en busca de sal, divisaron la imagen de la Virgen con el Niño Jesús en brazos –la misma que hoy es objeto de veneración por los cubanos– que se acercaba flotando en una tabla, donde podía leerse la frase “Yo soy la Virgen de la Caridad”.

Proclamación de la Virgen como Patrona de Cuba y Coronación

En 1915 los veteranos de la Guerra de Independencia escribieron al Papa Benedicto XV pidiendo que proclamara Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre. Unos años más tarde, el Papa Pío XI autorizó la coronación canónica de la sagrada imagen. Es en la mañana del 20 de diciembre de 1936, cuando se realiza la coronación por el entonces obispo de Santiago de Cuba, Monseñor Valentín Zubizarreta.

En un homenaje y reconocimiento al pueblo de Cuba, durante su visita a la Isla en 1998, El Papa Juan Pablo II coronó y bendijo la imagen de la Patrona de Cuba durante la tercera misa que ofició en el país, celebrada en la Plaza Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba, el 24 de enero de 1998. El Papa llamó a no olvidar nunca los grandes acontecimientos relacionados con la Caridad y recordó el lugar singular que en la misión de la Iglesia ocupa la Virgen María, de la cual el propio Juan Pablo II era devoto.

La Virgen de la Caridad ha salido de su santuario en sólo en cinco ocasiones:

  • 1936 cuando fue coronada por el Arzobispo de Santiago de Cuba.
  • 1952 en el Cincuentenario de la República.
  • 1959 asiste al Congreso Nacional Católico en La Habana.
  • 1998 es coronada por el Papa Juan Pablo II en la plaza Antonio Maceo.
  • 2011 peregrinación por toda la isla con motivo de la conmemoración del 400 aniversario de su aparición.

Imágenes del Santuario de la Caridad del Cobre en Cuba. Google Maps.

Con Información de Wikipedia y EcuRed.

Deja un comentario