Holguín. La Ciudad de Los Parques

Situada en el Oriente cubano, fue por el puerto de Bariay, el cual hoy se encuentra dentro de los límites territoriales de la provincia de Holguín, cuando desembarcó en octubre de 1492, el Gran Almirante Cristóbal Colón, iniciandose así el mal llamado descubrimiento de América, que en realidad fue el encuentro entre dos grandes culturas.

Impresionado por la belleza de sus playas y su exhuberante vejetación, cuentan testimonios de la época, que el Almirante, al pisar por vez primera suelo cubano, pronunció su frase: “Es la Tierra más hermosa que ojos humanos han visto”.

holguin-museo-provincial-la-periqueraHolguín debe su nombre al capitán Francisco García de Holguín quien por 1545 fundó un hato en las tierras que le fueran concedidas por merced real en mérito a su participación en la conquista de México. Alredodor de este primer hato, se fueron formando los de Managuaco, los Guazumas (Guasimas), las Cuevas, Cayo Llano y otros. El 3 de abril de 1720 —vísperas de San Isidoro— se inaugura la iglesia de este nombre, y la localidad pasó a llamarse «Hato de San Isidoro de Holguín».

El 18 de enero de 1752, Holguín fue declarado municipio (la cuarta Ciudad de Cuba). Contaba en esa época con una población de 1291 blancos y 135 esclavos, repartida en 211 casas rústicas, y una única escuela. Para 1863 ya existían 76 ingenios azucareros, 753 vegas de tabaco y cientos de fincas rústicas atendidas por esclavos.

holguin-estadisticas-2012Los parques de Holguín deben sus orígenes a un sistema de plazas en el trazado urbano para el centro de la ciudad   son abundantes, como el llamado Parque de las flores, el Parque Martí, o el San José. En cada uno, un encanto, o una singularidad.

Más alejados del centro histórico holguinero también existe una notable cantidad de parques, y se localizan principalmente en las conocidas áreas del Reparto Pueblo Nuevo, Vista Alegre y Reparto Peralta, posterior al triunfo revolucionario encabezado por el Cmdte. Fidel Castro el 1ro de enero de 1959, en cada uno de los Parques existe alguna escultura u obelisco que recuerda al pueblo la violencia de las llamadas “Pascuas Sangrientas” o la lucha clandestina.

El principal de los parques es el “Calixto García” nombrado así en honor al General Calixto García Iñiguez, General en Jefe de las Fuerzas Libertadoras.

Holguín cuenta con 14 municipios nombrados: Holguín, Gibara, Rafael Freyre (Antiguo Santa Lucia), Banes, Antilla, Báguanos, Calixto García, Cacocum, Urbano Noris (Antiguo San Germán), Cueto, Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo, Moa.

En la geografía holguinera predominan las alturas de Maniabón, llanura del Cauto, llanura de Nipe y las montañas de Nipe-Sagua-Baracoa. En su hidrografía resaltan los ríos Mayarí (110 Km de extensióm), Gibara, Sagua de Tánamo, Tacajó y los embalses Gibara, Cacoyugüin y Sabanilla, así como las bahías de Gibara, Banes y Nipe, esta última la más grande del país.

FOTOGALERÍA DE HOLGUÍN – CUBA

holguin-facebookiglesia-san-jose-holguin-cubamonumento-mayor-general-calixto-garcia-provincial-holguin-cubaiglesia-san-jose-holguin-cuba2holguin-de-noche-cuba

Deja un comentario