El Dinero es Deuda por Paul Grignon. Vídeo

Dinero es deuda (del inglés Money as debt, aunque una traducción más adecuada sería dinero como deuda) es un excelente documental producido por Paul Grignon, en el cual describe el proceso de creación de dinero y su historia, así

El documental presenta casi en detalles, la mecánica de creación de dinero por parte de los bancos y explica mediante una atractiva historia animada cómo se pasó del uso exclusivo de monedas al uso de billetes, y posteriormente a las cuentas digitales, la supresión del patrón oro, el sistema de reserva fraccionada, y las consecuencias, como una inevitable inflación.

La historia de los Goldsmith

Para explicar la historia de los bancos el documentalista utiliza una familia ficticia de orfebres, los cuales comienzan a acuñar monedas de oro y darlas a sus vecinos para que las utilicen como medio de cambio, con lo cual obtienen un rotundo éxito, por lo cual deciden repartir billetes, un medio de intercambio más cómodos. Entonces comienza a dar créditos en billetes. Sus conciudadanos, que creen que está prestando su oro, deciden retirar el que quede.

Sin embargo, el oro sigue en el depósito, ya que había “inventado” el dinero. Entonces deciden que debe compartir su riqueza con los depositarios, puesto que las nuevas leyes obligan a los bancos a que al menos el 10% del dinero sea real o sea esté respaldado en oro, por lo que las cuentas permiten la creación de nuevo dinero. Así, explica la devaluación causada por el aumento de oro disponible llegado de América.

En fin un útil e interesante documental que todo empresario, contador, emprendedor, banquero en fin cualquier persona vinculada a la generación de capital debe de ver.

Con Información de: Wikipedia

One thought on “El Dinero es Deuda por Paul Grignon. Vídeo”

  1. fabian says:

    Gracias por el aporte.
    Muy buena información y sobre todo esclarecedora, acerca del dinero.

Deja un comentario