Celia Cruz. La Reina de la Salsa

Sirva este acercamiento o síntesis biográfico para rendir homenaje póstumo a alguien a quien conocí después de su muerte, pues viviendo en Cuba fue tanta la hermeticidad para que su música no fuera conocida que no es hasta ahora que muchos cubanos están conociendo del maravilloso legado musical de quien con todo mérito fuera llamada la Reina de la salsa . . .

Celia Cruz (Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad) nace en el barrio Santos Suarez, en La Habana, Cuba, el 21 de octubre de 1925. Fue la segunda hija de la unión entre Simón Cruz, un fogonero de los ferrocarriles y la ama de cada Catalina Alfonso, Celia compartió su infancia con otros tres hermano: Dolres, Gladys y Bárbaro, además de 11 primos.

Entre sus quehaceres domésticos se incluía arrullar a los pequeños con canciones de cuna, fue así como ella misma cuenta que empezó a cantar, después se dedicó a observar los espectáculos y orquestas a través de las ventanas de los cafés, aunque su padre deseaba que fuera maestra y Celia lo intentó, pero ya ha punto de concluir su carrera la abandona para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.
Mientras tanto, Celia Cruz cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados, como La Hora del Té o La corte suprema del arte, en los que obtenía primeros premios tales como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tango Nostalgias recibió en pago 15 dólares en Radio García Serra. Más tarde cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió con mucho éxito Venezuela y México.

Poco tiempo después, participó en la Radio Cadena Suaritos, junto a una agrupación que interpretaba coros yorubas y ritmos batá, logrando por esa época su primera grabación junto al cantante Obdulio Morales. Los temas grabados serían incorporados más tarde a una de las primeras compilaciones de su trabajo en formato de Larga Duración.

En el año 1948, Roderico Rodney Neyra , fundó el grupo de bailarinas Las Mulatas de Fuego y Celia fue contratada junto a este grupo como cantante, que alcanzaron gran éxito y tanto así que llegaron a viajar a Cafarnaún en 1949. En Venezuela, es contratada para grabar sus primeros discos de 78 rpm comerciales por la disquera Comercial Serfaty1 respaldada por la orquesta del venezolano Leonardo Pedroza, conocida como “Leonard Melody” los siguientes temas: La Mazucamba (Orlando de la Rosa), Quédate negra (Facundo Rivero),  Pa’ gozá (Aurelio Martínez), Que jelengue (José Antonio Méndez) y con la orquesta del también venezolano Luis Alfonso Larraín conocida como Sonora Caracas: Ya se Acerca la comparsa (Julio Blanco Leonard) y Comparsa Barracón (Bebo Valdés), también ese mismo año, el grupo viajó a México. Regresando a Cuba, Celia grabó con la agrupación Gloria Matancera. Poco después fue contratada por la emisora Radio Cadena Suaritos. Llegó el año de 1950, cuando conoció al empresario Alberto Sotolongo quien la buscó porque quería que cantara con la Orquesta Sonora Matancera, ya que la vocalista y compositora Myrta Silva había decidido dejar la agrupación para regresar a Puerto Rico donde había adquirido una propiedad y quería disfrutarla, dejando disponible la vacante para una voz femenina como la de ella.

Celia sale de Cuba el 15 de julio de 1960, ya iniciada la Revolución cubana dirigida por Fidel Castro, surge un contrato para la Sonora Matancera en México. Celia no imaginaba que jamás volvería a pisar suelo cubano. Cuando cumple el mes de estancia en México, recibe la noticia del fallecimiento de su padre Simón Cruz. Trabajaron en el Terrazza Casino desde el 22 de julio del mismo año hasta el 20 de noviembre de 1961. Ese mismo año la Sonora y Celia viajaron a los Estados Unidos y comenzó a actuar Celia sin la Sonora en el Palladium Ballroom en la ciudad de Nueva York. En 1962, se volvió a integrar con la Sonora Matancera siendo contratados por el empresario Guillermo Arenas. Adquirió una vivienda en Nueva York. Un día fatal para Celia llegó el 7 de abril de ese año, cuando se estaba preparando para actuar, recibe la noticia del fallecimiento de su madre Catalina Alonso, que venía luchando con un cáncer terminal de vejiga. Pero ese trago amargo se superó cuando el 14 de julio se casó en ceremonia civil con Pedro Knight. Luego hicieron gira por Europa con la Sonora Matancera y en 1964 cuando se encontraba en Japón se presentó con Tito Puente

  • En 1990, logra viajar a Guantánamo (Cuba), para dar un concierto, cuando sale de esta presentación se llevó en una bolsa unos gramos de tierra de Cuba, la misma que pidió que fuera colocada en su ataúd cuando muriera.
  • En 1991, El 2 de febrero: Venezuela la homenajea con la firma del libro de la casa del artista  en el cual plasma un bello mensaje de agradecimiento a Venezuela por su cariño y afecto en dicho libro se encuentra las firmas de los mas reconocidos artistas en Venezuela.
  • En 1992 participó con los actores Armand Assante y Antonio Banderas en la película Los Reyes del Mambo. También participó en el homenaje discográfico que se le rindió a la cantante y actriz hispana Lola Flores, grabando a dúo con ella su ya famoso tema Burundanga; participa por segunda vez en “Miss Venezuela”, compartiendo escenario con su amigo el sonero del mundo Oscar de León.
  • En 1993, bajo el sello discográfico del empresario Ralph Mercado (RMM Records), grabó su disco Azúcar Negra.
  • En 1995 el 18 de marzo recibió un gran homenaje en Venezuela donde Celia obtuvo una estrella en el paseo de la fama de Caracas “Amador Bendayán”, siendo su primera estrella en Sur América y el Caribe,  también es condecorada con la orden “Alfredo Sadel” esta es una de las mas alta condecoración que otorga Venezuela a un artista, homenaje organizado por la casa del artista, momento muy preciado por la artista, ya que este fue el primer país en brindarle oportunidades de grabación y la apoyo en su desarrollo artístico.
  • En 1997, acepta un nuevo reto en su carrera al protagonizar para la red televisiva mexicana Televisa, la telenovela dramática El alma no tiene color. El 25 de octubre de ese año la ciudad de San Francisco declara ese día oficialmente para Celia Cruz.
  • En 1998 lanza su disco Mi vida es cantar del cual sale uno de los temas que la identificó desde entonces, La vida es un carnaval, además de participar en el Teletón organizado en Chile por el presentador Don Francisco y de participar en La Gran Noche de Raphael, en España. Viajó a Venezuela para participar en la fiesta por el aniversario 40 de la Orquesta Venezolana “Los Melódicos” y la vida artística de su director Renato Capriles. En esa festividad compartió escenario con artistas de la talla de: Oscar de Leon, Andy Montañés y otros más…
  • En 1999, es invitada por el tenor italiano Luciano Pavarotti para participar en Módena (Italia) en el concierto Pavarotti and Friends. También ese mismo año firmó un nuevo contrato con la empresa transnacional Sony Music para la cual realizaría sus últimas grabaciones.

En el 2000 es invitada al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile donde se presenta con gran éxito y gracias a su simpatía y excelente calidad vocal es escogida por los periodistas que cubren el evento como la Reina del Festival de Viña del Mar. El mismo año es nominada al Grammy y lo gana por su álbum Celia and Friends, sin pensar que ese mismo año Tito Puente, fallecía mientras era intervenido quirúrjicamente. En el 2001 nuevamente gana el Grammy por su disco “Siempre Viviré”.viaja a Venezuela para promocionar su disco “Yo Viviré”, realizando una amplia gira por todo el país sudamericano.

En el 2002, grabó un nuevo álbum, La Negra tiene Tumbao, en el cual Johnny Pacheco fue uno de los productores y en el que incursiona en las variantes modernas de los ritmos caribeños, influidos por el rap y el hip hop.

En el  año 2001 organizado por Venezuela, Celia viaja al país para celebrar sus 55 años de vida artística, con una bella presentación en el canal 4 Venevisión. Firmando el libro de La Casa del Artista, como ya lo había hecho antes en el año 1991 en otro homenaje, y 25 años después lo volvió a firmar para conmemora su 55 años en la música. Se organizó un gran concierto en el Teatro Teresa Carreño, “Celia, 55 años de música”. Esa fue su última presentación en Venezuela, al finalizar el concierto se le notó un poco triste y manifestó que cuando ella estaba en Venezuela se sentía como en su patria, afirmando que siempre llevaría a Venezuela en su corazón, esa fue su manera de despedirse de Santiago de León de Caracas.

Durante una presentación en México, sufre un percance de salud, se somete a algunos exámenes y le es descubierto un cáncer en el cerebro (un glioma, tumor cerebral muy agresivo), sometiéndose a una operación para extirparlo a finales de ese año, para luego intentar retomar su carrera artística. Grabó un disco, su último, titulado Regalo del Alma. El 2003, su último año de vida, le fue ofrecido un homenaje por parte de la cadena hispana estadounidense Telemundo.

En el 2003 y a pesar de su enfermedad (puesto que el tumor había vuelto a crecer), se presentó en los Premios Grammy Latino, donde fue ganadora del premio, y participó en el musical cantando por primera vez en vivo “La negra tiene tumbao”.

Celia muere en la tarde del 16 de julio de 2003, en su casa en Fort Lee (Nueva Jersey) en Estados Unidos. Después de su muerte, su cuerpo embalsamado fue llevado a Miami y Nueva York, de tal manera que todos pudieran rendirle homenaje. Su sepelio reunió a más de 150 mil personas en Miami, y similar cantidad en Nueva York. El sepelio de Nueva York constituyó uno de los más grandes que recuerda esa ciudad, superando incluso al de Judy Garland.

Homenaje a Celia Crúz. La reina de la Salsa
http://www.youtube.com/watch?v=2LtCUitxvxw

Para ampliar información he colocado algunos enlaces a artículos o sitios de interés vinculados a Celia Cruz.

Con Información de: Recopilación varia.

Deja un comentario