Browse By

Atributos Nacionales de la República de Cuba.

Además de los Símbolos Nacionales de la República de Cuba, consagrados La Ley No. 42 de los Símbolos Nacionales aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en el año 1983 y el Artículo 4, Capítulo I, Fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado, de la Constitución de la República de Cuba, establecen que los Símbolos de la Nación Cubana, son los que han presidido por más de cien años las luchas cubanas por la independencia, por los derechos del pueblo y por el progreso social:

  • La Bandera de la Estrella Solitaria
  • El Escudo Nacional de Cuba
  • El Himno Nacional de Cuba

Sin embargo existen otros símbolos que aunque no se recogen en esta ley, simbolizan las raices más genuinas de cubanía e hidalguía del pueblo cubano, son los llamados Atributos Nacionales, que son:

La Mariposa. Flor Nacional

La Mariposa (nombre científico Hedychium coronarium) Fue elegida Flor Nacional de Cuba el El 13 de octubre de 1936, debido a que su blancura representa la pureza de los ideales independentistas, es símbolo de la paz, su color blanco está  presente en las franjas de la bandera nacional, la forma de su flores unidas al tallo central simbolizan la unión de los cubanos. Es también paradigma de la gracia y la esbeltez de la mujer cubana y según la tradición oral, se cuenta que durante las guerras de independencia, en estas flores prendidas en velos y mantones, se escondían mensajes que llevaban las aguerridas féminas sirviendo de emisarias para el ejército libertador.

La Palma Real. Arbol Nacional.

La palma real (nombre científico: Roystonea regia). Es reconocida por los cubanos como la reina de los campos, por la majestuosidad de su estructura, por su peculiar talla, la utilidad que reporta y por ser, además, el más numeroso de los árboles pudiéndole verse en practicamente en cualquier rincón de la Isla.

Pertenece a la familia de las palmáceas, es un árbol elevado, erecto que alcanza generalmente entre cuarenta y cincuenta pies de altura, coronado por un bellísimo penacho de hojas pinnatisectas, capaz de suscitar tal admiración que muchos poetas y músicos han cantado a su elegancia.

Florecen y crecen sus frutos durante casi todo el año y desde tiempos inmemoriales fue utilizada, primero por los aborígenes y más tarde por los campesinos cubanos, para satisfacer algunas de sus necesidades más vitales, desde la comida para los animales de crianza  (la palmiche) hasta la madera para la construcción de las casas y las hojas para cubrir sus techos (yaguas).

La Palma Real está presente en el Escudo Nacional, como símbolo de la libertad e independencia de la joven república cubana, simboliza la lozanía y feracidad de su privilegiado suelo, al mismo tiempo que el más útil de sus árboles.

El Tocororo. Ave Nacional.

El Tocororo es un ave endémica de Cuba, de bellos y vistosos colores. Su nombre científico es Priotelus Temnurus, del orden de los Trogoniformes y perteneciente a la familia Trogodinae. Es el único de esta familia en la Isla, a la cual pertenece también el quetzal, ave nacional de Guatemala. Llamado por los aborígenes cubanos “guatini” -nombre que continúa dándosele en algunas de las provincias orientales- habita en todo el país en lugares boscosos, preferentemente de montaña.

 

Continuará. . .

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolos_nacionales_no_oficiales_de_Cuba

http://mipais.cuba.cu/cat.php?idcat=92&idpadre=83&nivel=2

http://www.ecured.cu/index.php/Ley_de_los_S%C3%ADmbolos_Nacionales